Congreso Nacional aprobó ley para proteger a desplazados por violencia

El Parlamento de Honduras aprobó una ley para proteger a los desplazados por la violencia en el país, donde 247,000 personas han tenido que abandonar su hogar, lo que, para el Comité Internacional de la Cruz Roja, supone «un gran paso» para buscar soluciones duraderas frente al fenómeno.

La Ley de Prevención, Atención y Protección de las Personas Desplazadas Internamente por la Violencia fue aprobada en el tercer y último debate.

El poder Legislativo no precisó cuántos de los 128 diputados que integran el Congreso Nacional votaron a favor de la iniciativa enviada desde 2019 por la Comisión Interinstitucional para la Protección de Personas Desplazadas por la Violencia en Honduras.

El organismo de la Cruz Roja espera que la ley permita a Honduras «responder a los retos en la asistencia y fortalecer las competencias y la complementariedad entre los sistemas de protección estatales y la respuesta de organismos humanitarios, estableciendo mecanismos de coordinación, registro y atención articulados garantizando así una respuesta integral y oportuna».

Honduras reconoció en 2013 el desplazamiento forzado, pero hasta ahora no ha resuelto el problema ni había logrado un mecanismo de asistencia a las personas desplazadas por la violencia, según organismos de derechos humanos.

Te puede
Interesar