Congreso Nacional inicia análisis de proyecto para adjudicar tierras incautadas a campesinos en Honduras

299882006 401546745412416 5481691063506583343 nLa Comisión de Seguridad que preside el congresista Rafael Sarmiento, se reunió con representantes del Instituto Nacional Agrario (INA), de la Procuraduría General de la República (PGR) y la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), como primer acercamiento de socialización del proyecto de ley que contempla la adjudicación de tierras incautadas y con sentencia firme a los campesinos del país.

Rafael Sarmiento, como presidente de la Comisión explicó que es la primera reunión que sostiene con las instituciones involucradas en el proyecto de ley presentado por el congresista Jari Dixon Herrera.

Sarmiento reveló que la próxima semana se agendará una nueva reunión donde se invitará al Consejo Hondureño de la Empresa Privada – Cohep, y donde cada institución involucrada presentará una opinión jurídica para ver la viabilidad del proyecto de ley.

Por parte del INA el director Francisco Funes, agregó que “la expectativa es cumplir con el compromiso de resolver la conflictividad agraria y esto debe llevar un orden establecido para que no se cree una crisis, por eso agradecemos al Congreso Nacional para buscar un asidero legal para cumplir con el acceso a la tierra”.

El acceso a la tierra debe realizarse en orden, continuó diciendo, se debe evitar todo conflicto y se debe buscar concretar un inventario de tierra porque es una necesidad.

El representante de la OABI, Jorge González, explicó que apoyan y alaban la iniciativa porque es un tema que actualmente tiene graves efectos en la Oficina de Bienes Incautados sobre las tierras que están siendo ocupadas y tienen conflicto.

Te puede
Interesar