Consejo de Defensa y Seguridad anuncia plan nacional: “Solución Contra el Crimen”

La presidenta de la República, Xiomara Castro, encabezó este viernes la sesión del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, junto a los titulares de los otros poderes del Estado y entes de seguridad, donde se tomaron importantes medidas de lucha contra la criminalidad y se aprobó el Plan Nacional: “SOLUCIÓN CONTRA EL CRIMEN”.

2En ese sentido, luego de sostener la reunión, los integrantes del Consejo de Defensa y Seguridad, informó que se amplió por seis meses el estado de excepción y que las cámaras de vigilancia 911 funcionarán en un plazo de un mes, entre otras medidas.

Se informó que la presidenta Xiomara Castro prorrogó por seis meses el PCM-10-2023 del 20 de febrero de este año, el que decretó la suspensión de garantías constitucionales.

De igual forma, se asigna las responsabilidades por sectores geográficos a la Secretaría de Seguridad y como “colaborador efectivo” en igual materia a la Secretaría de Defensa.

Las acciones se seguridad se intensificarán en Colón, Olancho, El Paraíso y Gracias a Dios.

Mientras en los departamentos de Atlántida, Yoro y Copán, la Secretaría de Defensa mediante la Policía Militar del Orden Público ejecutará labores de seguridad.

Además, se instruye a las FFAA colaborar con el Instituto Nacional Penitenciario (INP) en la habilitación de batallones como centros de reclusión de emergencia.

Como otras de las medidas tomadas, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se comprometió a nombrar jueces con jurisdicción nacional para acompañar de manera eficiente y oportuna las acciones ejecutadas por las fuerzas de seguridad con base en el Plan Nacional de Solución Contra el Crimen.

Igualmente, el Ministerio Público asignará fiscales para acompañar las acciones de las instituciones de seguridad del Estado en la ejecución del plan.

Por otra parte, la presidenta Castró emitirá un decreto de emergencia para el funcionamiento de los equipos técnicos y operativos, reconstrucción, reforma y equipamiento de instalación de centros penales de máxima seguridad en cualquier sitio del territorio hondureño.

La séptima medida ordena a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) con la colaboración de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) deberá proceder a prohibir la compra y venta de tarjetas sim-card (chip) para teléfonos celulares sin que exista un estricto registro e identificación de los comparadores, responsabilizando y sancionando en caso de incumplimiento a las compañías telefónicas autorizadas y sus sucursales para operar en el país.

Se instruye a la Dirección Nacional de Inteligencia para que elabore un programa de análisis criminal con la participación del Poder Judicial, Ministerio Público, Secretaría de Defensa y Secretaría de Seguridad para compilar y sistematizar de manera ordenada y científica toda la información que exista sobre denuncias, investigaciones, detenciones, órdenes de captura, requerimientos fiscales y sentencias para efectos de identificar las personas con mayor incidencia en la comisión de delitos.

Y finalmente, se estableció un protocolo policial para enfrentar el problema de tomas de vías públicas de libre tránsito, así como la perturbación ilícita del funcionamiento del Estado y la obstrucción del orden público, anunciando de acuerdo con la ley los procedimientos para solicitar el cese de las tomas y de actuaciones ilegales, poner a la orden del MP a los responsables y garantizar la libre circulación de las personas. 

COMUNICADO CONSEJO DEFENSA Y SEGURIDAD_31MAR23

Te puede
Interesar