La presidenta Xiomara Castro, visitó McAllen, Texas, para conocer las condiciones de los migrantes hondureños y principalmente los menores no acompañados en los centros de procesamiento y así buscar en conjunto con las autoridades estadunidenses, mitigar la problemática.
Durante la reunión con el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, la mandataria abordó varios temas migratorios entre ellos, el principal que es tratar de reunificar a los niños no acompañados con sus familiares, y trabajar para disminuir la migración irregular.
De igual forma, la aprobación de cuatro nuevos consulados de Honduras en la nación norteamericana, iniciando en la ciudad de Tampa, Florida y Phoenix, Arizona.
Por otra parte, Castro de Zelaya agradeció por la ampliación del Estatus de Protección Temporal – TPS hasta el año 2025 y reiteró a Mayorkas, la solicitud por una nueva designación del TPS para los hondureños que abandonaron el país por los huracanes Eta e Iota.
Mayorkas, afirmó que, en colaboración con Honduras, seguirán utilizando las autoridades y recursos para aplicar las consecuencias en la frontera a las personas que entren ilegalmente a EEUU.