La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales – Copeco, Alerta Verde en 64 municipios del país por una posible sequía meteorológica asociada al fenómeno de “El Niño”, que afectaría al territorio nacional durante el presente año.
Los municipios bajo alerta son de los departamentos de Choluteca, Comayagua, El Paraíso, Francisco Morazán, La Paz y Valle.
Aproximadamente 50 mil familias que residen en el Corredor Seco podrían ser afectadas en su seguridad alimentaria y nutricional y en el acceso de agua para consumo.
Según el informe actualizado de la perspectiva climática del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos – Cenaos, este año será afectado por el fenómeno de “El Niño”, que dejará escasas lluvias en el territorio nacional y en diferentes períodos, acentuándose con mayor fuerza la sequía entre el 10 de junio y 10 de julio.
A este panorama se suma la canícula que, generalmente ocurre entre el 15 de julio al 15 de agosto, en el Corredor Seco se espera que ocurra del 10 de julio al 28 de agosto, lo que representa un alargamiento de la misma.
Se estima que un promedio de 209,872 personas sea afectado en seguridad alimentaria y nutricional por la sequía, lo que representan unas 51,188 familias que serán atendidas en una primera fase, durante el período indefinido.