Covid-19 sigue acechando a hondureños en inicios de este 2023

El vicepresidente de los médicos del Instituto Hondureño del Seguro Social de la zona norte, Carlos Umaña, advirtió que en la segunda semana de enero se incrementarán los casos de Covid-19 en Honduras.

Asimismo, indicó que el Seguro Social se ha mantenido estable en estos últimos días con una hospitalización de ocho a 25 pacientes diarios y una tasa de positividad del 30 al 60 por ciento.

Además, alertó que el repunte y la oleada de casos positivos se esperan para el 15 de enero.

Umaña señaló que los hospitales y centros asistenciales pueden manejar la oleada de casos si se resuelve el problema de la primera línea y el pago de los médicos si hay capacidad.

De lo contrario, señaló que el país tendrá problemas porque los triajes se llenarán de asintomáticos respiratorios como la influencia, Covid-19 y el virus sincitial respiratorio.

Por su parte, el médico Edwin Herrera señaló que la positividad de Covid-19 alcanzó el 50 por ciento y se están registrando muertes, aunque no en gran cantidad.

No obstante, siempre hay una tasa de mortalidad especialmente en las personas que no se han vacunado o no tienen completado su esquema de inoculación.

Te puede
Interesar