CSJ ratifica la extradición de Juan Orlando Hernández a EE. UU.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Honduras ratificó este miércoles la extradición a EE.UU. del expresidente Juan Orlando Hernández, quien fue requerido por ese país el 14 de febrero para enjuiciarlo por tres cargos asociados a narcotráfico y uso de armas.

La Sala Constitucional «Ad hoc» de la CSJ, convocada el martes, declaró «inadmisible» el último recurso de amparo presentado por la defensa del exgobernante, dijo a los periodistas el portavoz del Supremo, Melvin Duarte.

El 28 de marzo el pleno del Supremo, conformado por 15 magistrados, ratificó la extradición de Hernández, de 53 años, que fue autorizada el 16 del mismo mes por un juez natural. E

El oficial de comunicaciones de la CSJ, Melvin Duarte, anunció que la sala Adhoc -integrada por cinco jueces- decidió declarar por unanimidad “inadmisible” el recurso presentado por la defensa.

A la resolución de la sala Adhoc todavía le asiste un recurso de reposición en un plazo de 24 horas, explicó Duarte.

A criterio de abogados penalistas la acción de interponer un recurso de amparo lo que pretendía era dilatar el proceso de extradición, pero desde un inicio se sabía que no tendría futuro.

El pasado 15 de febrero el gobierno de EEUU solicitó la extradición de Juan Orlando Hernández, por delitos de narcotráfico y lo señalan de importar 500 toneladas de cocaína a ese país del norte del continente.

El gobierno de EEUU acusa a Hernández de traficar 500 mil kilogramos de cocaína entre 2004 y 2022, además de participar en una conspiración violenta de narcotráfico para recibir cargamentos de múltiples toneladas de cocaína enviadas a Honduras desde Colombia y Venezuela, entre otros lugares por rutas aéreas y marítimas para transportar las drogas hacia el oeste de Honduras, hacia la frontera con Guatemala y finalmente a los Estados Unidos.

Cargo I: El detalle indica que es por -conspiración para importar sustancia controlada a los Estados Unidos desde un lugar fuera del mismo, así como fabricar y distribuir sustancia controlada con la intención y el conocimiento que dicha sustancia sería importada ilegalmente a ese país.

De igual manera, fabricar, distribuir y poseer con la intención y distribuir una sustancia controlada a bordo de una aeronave registrada en los Estados Unidos.

Cargo II: En detalle -usar o portar armas de fuego, ayudar e instigar al uso y el porte y la posesión de armas de fuego, a saber: ametralladoras y dispositivos destructivos durante y en relación con, o poseer armas de fuego, incluidas las ametralladoras y los dispositivos destructivos en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos de la que se le señala en el cargo uno de la acusación de reemplazo y ayudar e instigar a la misma.

Cargo III: Detalle- conspiración para usar o portar armas de fuego incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos, durante y en relación con, o poseer armas de fuego incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos, en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos.

Te puede
Interesar