De unos L. 2 mil millones es el daño patrimonial dejado por el PN, según informe del Congreso Nacional

  • El Partido Nacional dejó un daño patrimonial en el Congreso Nacional de 2 mil millones 926 mil 210 lempiras, según un informe revelado por la actual administración del Poder Legislativo.

1 98De acuerdo al informe de gestión de los primeros 100 días del actual Congreso, a más de 2 mil millones de lempiras asciende el daño patrimonial dejado por la anterior administración, que presidió Mauricio Oliva.

Dentro de los hallazgos se reveló que para la seguridad especial del expresidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva y círculos de personas “VIP”, se rentaban más de 70 vehículos con un costo de casi 10 millones de lempiras mensuales durante el último periodo.

No obstante, según las últimas investigaciones reveladas, el valor ascendería a 457.8 millones de lempiras.

El informe señala también la asignación de salarios injustificados por varios montos de 10 mil lempiras a personas que no laboraban ni brindaban servicios profesionales de seguridad al Congreso Nacional y en todo caso habrían sido informantes, de acuerdo a los testimonios de empleados.

La Gerencia de Recursos Humanos resaltó que el Congreso anterior tenía un personal supernumerario, con mil 270 personas contratadas, generando una planilla de 25 millones de lempiras al mes.

Mientras que, en la Gerencia de Tecnología del Congreso Nacional, se encontraron contratos abusivos por renovación sobrevalorados por 1.65 millones de lempiras mensuales, equivalentes a 162 salarios y pagos injustificados.

Adicionalmente, la administración anterior del Congreso Nacional, pagaba 676 mil 200 lempiras al mes por servicio de internet dedicado para la oficina de presidencia y otras dependencias de este Poder del Estado.

Asimismo, fueron descubiertos contratos abusivos por renovación de licencia de equipos obsoletos y desfasados por 697 mil 820 lempiras y 954 mil 402 lempiras anuales.Captura 44

Se conoció que toda la información revelada será trasladada al Ministerio Público y Tribunal de Superior de Cuentas, para investigación.

La administración del Congreso actual, indicó que se cancelaron todos los contratos innecesarios de tecnología y se organizó equipo de trabajo que ofrece soporte a todos los equipos de red, logrando un ahorro anual de 1.65 millones de lempiras.

Más aún, el pasado Congreso Nacional tenía un sistema de correos institucionales con un bajo nivel de seguridad para sus congresistas y empleados, por lo tanto, se mejoró el nivel de seguridad de todo el sistema de correos institucionales, alcanzando una puntuación del 8.9/10.

En otros descubrimientos, se identificó que todas las computadoras de contabilidad y dirección financiera fueron formateadas y dejadas sin sistema operativo.

El Congreso Nacional ahora es de puertas abiertas concluyó el presidente Luis Redondo, a la vez que prometió que nunca más habrá sesiones legislativas en líneas solo presenciales, y se va a cumplir con el plan de Gobierno Bicentenario y puntualizó que se va a poner vamos a poner orden.

Te puede
Interesar