Defensa de Juan Orlando Hernández no podrá evitar su extradición, asegura abogado

El abogado Joaquín Mejía, manifestó que la defensa del expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández tiene pocas probabilidades para evitar la extradición hacia Estados Unidos (EE.UU.).

Estados Unidos solicitó el pasado 14 de febrero el formal arresto provisional con fines de extradición del expresidente Juan Orlando Hernández.

Hernández fue capturado el 15 de febrero en su residencia en Tegucigalpa y, un día después, el juez que lleva el caso sobre la extradición le dictó detención provisional y fijó para mañana 16 de marzo la segunda audiencia para la evacuación de pruebas.

El profesional del derecho explicó que “en esta audiencia lo que se hará es un planteamiento de la defensa de Juan Orlando Hernández para establecer sus argumentos para evitar la extradición, sin embargo, hay que recordar que la extradición es un proceso administrativo donde solo se ve si existen los requisitos formales establecidos en los tratados entre Honduras y EE.UU.”.

No obstante, Mejía dijo que la defensa del exgobernante tiene muy pocas probabilidades de lograr que se evite la extradición al país norteamericano.

“Cualquier persona sin necesidad de ser un abogado sabría que en estos momentos lo que queda es una decisión de extradición, obviamente la defensa va a presentar todos los recursos necesarios para dilatar esto, ya vimos como presentó un recurso contra la detención provisional el cual fue denegado”, recordó

El experto en leyes no descarta que los apoderados legales de Hernández presenten un recurso contra la decisión del juez natural quien posiblemente otorgará la extradición.

Recordó que el Congreso Nacional está en un proceso de revisión de las actuaciones de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para conocer el tratamiento que le ha dado a las solicitudes de extradición.

Te puede
Interesar