Dramática advertencia sobre el calentamiento global: “Un punto de no retorno”

Un destacado científico alemán lanzó una dramática advertencia sobre el impacto del calentamiento global en el planeta. Según el mismo, el cambio climático podría haber traspasado a un punto irreversible en este flagelo, lo que puede dejar consecuencias visibles desde Groenlandia hasta la Gran Barrera de Coral.

El mensaje lo transmitió Markus Rex. Este científico viene de formar parte de la mayor expedición científica jamás realizada en el Polo Norte. “Únicamente el estudio de los años venideros permitirá saber si todavía podemos salvar la banquisa del Ártico, presente todo el año, gracias a una protección del clima, o si ya hemos traspasado ese punto de no retorno”, aseguró en una conferencia en Berlín, según reporta la agencia AFP.

“La desaparición de la banquisa de verano en el Ártico es una de las primeras minas en este campo de minas, uno de los primeros puntos de no retorno a los que se llega cuando vamos demasiado lejos en el calentamiento” climático, agregó Rex. El científico estuvo acompañado en su presentación por Anja Karliczek, ministra del gobierno alemán.

“Podemos preguntarnos si no hemos caminado ya sobre esta mina y activado el inicio de la explosión”, sumó este especialista materia de estudio del Ártico. Si ese punto irreversible se hubiera traspasado, esto puede generar consecuencias “en efecto dominó” para el planeta, advirtió, por lo que aseguró que podría “agravarse aún más el calentamiento con la desaparición del casquete polar de Groenlandia”.

Los antiguos glaciares también están amenazados. “Hoy tampoco sabemos si podemos salvar la Gran Barrera de Coral” en Australia, subrayó. Al regreso del rompehielos “Polarstern” del Instituto alemán Alfred-Wegener a su puerto de origen de Bremerhaven, en el noroeste de Alemania, el 12 de octubre el jefe de la misión bautizada MOSAIC había emitido un alerta sobre la amenaza que vive la región, considerada como el “epicentro del calentamiento global”. / Con información de Intra News-

Te puede
Interesar