El alcalde capitalino, Jorge Aldana, adelantó parte de un plan integral para el control del colapsado tráfico vial en la capital como el uso de drones, semáforos móviles y fuertes sanciones económicas a los abusos de paradas de conductores de taxis y buses del transporte público.
La idea del alcalde es aplicar medidas que eviten los grandes congestionamientos en las horas pico, entre ellas drones para monitorear el tráfico y avisarles a los conductores en tiempo real y semáforos móviles en atascos donde no hay policías controlando el tráfico.
También lanzará una campaña entre los conductores para que gestionen mejor su tiempo al momento de salir al trabajo o a alguna diligencia. Al mismo tiempo, contempla duras multas económicas a los choferes de taxis y buses que recojan o bajen pasajeros en cualquier parte de la vía pública.
El alcalde no confirmó si recurrirá a limitar la circulación de vehículos por día, según la placa, una alternativa que ya se intentó en el pasado y que tampoco funcionó por falta de controles de las autoridades.
Cuestionó que a lo largo de los casi 30 años de gobiernos nacionalistas en la capital no se aplicaron medidas para reducir el tráfico vial y las obras que se construyeron, como puentes, túneles y pasos a desnivel, generaron en el corto tiempo 36 “cuellos de botella” en la ciudad.