El Estado de Honduras reconoce su responsabilidad internacional en el caso de Herminio Deras García y Familia vs. Honduras

WhatsApp Image 2023 06 12 at 4.00.44 PM 2La Procuraduría General de la República, en estricto cumplimiento de la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso “Herminio Deras García y Familia vs. Honduras”, desarrolló este 12 de junio del año en curso, en la ciudad de El Progreso, Yoro, el “Acto Público de Reconocimiento de Responsabilidad Internacional”, en donde el Estado de Honduras asume su responsabilidad en esta violación de derechos humanos y ofrece disculpas públicas a la familia de la víctima.

La sentencia, emitida el 25 de agosto de 2022, declaró a la República de Honduras responsable a nivel internacional por violaciones de derechos como la vida, la integridad personal, la libertad de pensamiento y expresión, la libertad de asociación y los derechos políticos, entre otros contemplados en la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Este fallo marca un momento trascendental en la búsqueda de justicia y reparación en el país. En este sentido, la Procuraduría General de la República, como WhatsApp Image 2023 06 12 at 4.00.43 PM 1 representante legal del Estado, hace suyo el compromiso de seguir trabajando para construir un país con justicia histórica.

Este acto solemne, fue acompañado por el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) la familia de la víctima, Secretaría de Derechos Humanos, Secretaría de la Presidencia, Secretaría de Defensa Nacional, Secretaría de Gobernación y Justicia, Secretaría de Relaciones Exteriores, Corte Suprema de Justicia, Secretaría de Desarrollo Social, Secretaría de la Mujer y comunidad de la ciudad de El Progreso, Yoro.

De esta manera, se reafirma el compromiso del Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro, en su política de respeto y cumplimiento de las obligaciones internacionales derivadas del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, para construir un Estado donde prevalezca la justicia, la verdad, la no repetición y la reparación de las víctimas de violaciones de derechos humanos.

Te puede
Interesar