El gobierno de Honduras contratará un ejército de civiles para evitar el robo de energía

Con el propósito de reducir el robo de energía eléctrica, el gobierno hondureño anunció la contratación de un ejército civil conformado por unas 5 mil personas.

Así lo informó esta mañana el Secretario de Desarrollo Económico, Pedro Barquero, quien señaló que se debe disminuir las pérdidas técnicas y no técnicas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y para ello se debe eliminar el robo de energía.

En ese sentido, se planea la contratación de un ejército de cinco mil personas que formarán cuadrillas de reducción de robo de energía en todo el territorio nacional.

Recordó, que la actual deuda de la ENEE es de 75 mil millones de lempiras y es por ello que la única opción es invertir en la estatal eléctrica para que ella misma pague la deuda.

Para lograr la recuperación de la ENEE se deben invertir unos 900 millones de dólares durante los próximos cuatro años.

Explicó que buscarán rescatar la ENEE con mayor inversión, pero aún que exista reducción de las pérdidas técnicas no existirá un impacto en la factura que recibe el consumidor final.

Para que exista un impacto en la tarifa que pagan los consumidores se debe renegociar los contratos de generación de energía, apostilló.

El gobierno buscará renegociar de buena fe, pero si no hay respuestas se buscarán otros mecanismos, acotó el funcionario.

Reiteró que, la única forma de recuperar la ENEE es con inversión y con la reducción de pérdidas técnicas a través de la eliminación del robo de energía.

Te puede
Interesar