El Papa Francisco aceptó la renuncia del Cardenal Rodríguez Maradiaga

El Santo Padre aceptó la renuncia al gobierno pastoral de la Arquidiócesis Metropolitana de Tegucigalpa, que presentó el Cardenal Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, y nombró en su lugar al padre José Vicente Nácher Tatay.

5 1El Cardenal Oscar Rodríguez Maradiaga deja su cargo de arzobispo de la Arquidiócesis de Tegucigalpa. Recordamos el pasado 29 de diciembre, cumplió 80 años. El cardenal es también Canciller de la Universidad Católica Hondureña.

El Papa Francisco aceptó su renuncia y nombró en su lugar al sacerdote José Vicente Nácher Tatay, quien hasta ahora era Párroco de San Vicente de Paúl en San Pedro Sula y Superior Regional de la Congregación de la Misión en Honduras.

Monseñor José Vicente Nácher Tatay, C.M., nació el 10 de abril de 1964 en Valencia, España. Licenciado en Sociología por la Universidad de Alicante, posteriormente cursó estudios de Filosofía y Teología en el Seminario Mayor de la Congregación de la Misión de Barcelona y en la Facultad de Teología de Cataluña. Emitió su Profesión Solemne en la Congregación de la Misión el 20 de enero de 1990 y fue ordenado sacerdote el 26 de octubre de 1991.

Ha desempeñado los siguientes cargos: Párroco de San Vicente de Paúl en San Pedro Sula (2000-2005); Párroco de San José en Puerto Lempira (2006-2016) y Vicario Episcopal de la Mosquitia en la Diócesis de Trujillo; desde 2016, Párroco de San Vicente de Paúl en San Pedro Sula y Superior Regional de la Congregación de la Misión en Honduras.

Santa Sede nombra 2 arzobispos

En un documento publicado por la Santa Sede, se puede leer lo siguiente: La Nunciatura Apostólica en Honduras se complace informar que hoy jueves 26 de enero de 2023 lo siguiente: 1) Su Santidad el Papa Francisco ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la Arquidiócesis Metropolitana de Tegucigalpa, presentada por S. E. Cardenal Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, SDB. (2) Así mismo, el Papa Francisco ha nombrado Arzobispo Metropolitano de Tegucigalpa al Revido P. José Vicente Nacher Tatay, C.M. hasta ahora Párroco de la Parroquia San Vicente de Paúl en la Diócesis de San Pedro Sula y Superior Regional de la Congregación de la Misión.

Con respecto a la situación en San Pedro Sula, Su Santidad el Papa Francisco también ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la Diócesis de San Pedro Sula, presentada por S.E. Monseñor. Ángel Garachana Pérez, CMF. 4) El Santo Padre ha creado la nueva Provincia Eclesiástica de San Pedro Sula, por desmembramiento de la Provincia Eclesiástica de Tegucigalpa. La nueva Provincia Eclesiástica de San Pedro Sula incluirá las Diócesis sufragáneas de Yoro, Santa Rosa de Copán, Gracias, Trujillo y La Ceiba. Es decir, pasa a ser una nueva arquidiócesis. ) Asi mismo, el Papa Francisco ha nombrado como primer Arzobispo Metropolitano de San Pedro Sula, a S.E. Monseñor Michael Lenihan, OFM, transfiriéndolo de la Diócesis de La Ceiba.

De igual forma la zona sur tendrá cambios en sus autoridades eclesiales. En el numeral 6 Su Santidad el Papa Francisco ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la Diócesis de Choluteca,4 2 presentada por S.E. Monseñor Guy Charbonneau, PME. Y seguidamente en el numeral 7 se destaca así mismo, el Papa Francisco ha nombrado Obispo de Choluteca, a S.E. Monseñor Teodoro Gómez, transfiriéndolo de la Sede titular de Castello di Tatroporto y del oficio de Obispo auxiliar de la Arquidiócesis Metropolitana de Tegucigalpa.

Renuncia Obispo de San Pedro Sula y nueva Provincia

El Papa Francisco aceptó la renuncia al gobierno pastoral de la Diócesis de San Pedro Sula (Honduras) que presentó Mons. Ángel Garachana Pérez. Francisco erigió la Provincia Eclesiástica de San Pedro Sula, elevando la Diócesis a Iglesia Metropolitana y asignándole como sufragáneas las Diócesis de La Ceiba, Gracias, Santa Rosa de Copán, Trujillo y Yoro. Y nombró como primer Arzobispo Metropolitano de San Pedro Sula a Mons. Michael Leniham, trasladándolo desde la diócesis de La Ceiba.

Renuncia al gobierno pastoral de Diócesis Choluteca

El Santo Padre ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de Choluteca que presentó Mons. Guy Charbonneau. Y nombró en su lugar a Mons. Teodoro Gómez Rivera, trasladándolo de la sede titular del Castillo de Tatroporto y del cargo de Auxiliar de Tegucigalpa.

Se aclaró que estos movimientos dentro de la Iglesia son normales, ya que por derecho canónico, los obispos tienen que presentar sus respectivas renuncias al cumplir los 75 años de edad, por lo que la Santa Sede determina si la acepta o no y luego se tiene que esperar por los nombramientos.

NOTA DE PRENSA

Te puede
Interesar