El proyecto político de Duque ha sido derrotado en Colombia

El candidato de izquierdas Gustavo Petro, ganador de la primera vuelta electoral de Colombia, aseguró este domingo que su victoria es la derrota del proyecto político del presidente Iván Duque y del uribismo y prometió “un cambio de verdad”, frente a su rival en segunda vuelta, el populista Rodolfo Hernández.

Petro, que consiguió el 40,32 % de los votos, se enfrentará el próximo 19 de junio en la segunda vuelta al ingeniero Rodolfo Hernández, un populista empresario multimillonario que se hizo con el 28,15 % de los votos, en el preconteo al 99,95 %.

Es la primera vez que la izquierda gana unas elecciones en Colombia y la primera vez en la que el uribismo, la corriente de derechas que fundó el expresidente Álvaro Uribe, no está entre las propuestas a elegir.

“Los partidos políticos aliados al gobierno de Duque, su proyecto político, ha sido derrotado en Colombia”, anunció Petro en su comparecencia tras conocer los resultados en la que aseguró que “se acaba un periodo, se acaba una era”.

Petro consiguió unos 8,5 millones de votos, unos 2,5 millones más que su rival, exalcalde de la ciudad mediana de Bucaramanga, que, como él, se ha presentado también como una opción de “cambio” y ha hecho campaña con discursos, con salidas de tono, con la lucha contra la corrupción que ha triunfado especialmente en sus redes sociales.

“Puede haber cambios que son alzar una broca y dejarla caer a los pies, tirarse un tiro al pie; hay cambios que no son cambios, son suicidios”, subrayó Petro, quien incidió en que el 19 de junio la sociedad colombiana debe elegir qué tipo de cambio quiere: “si suicidarnos o avanzar”.

Y alegó que su propuesta es “un cambio de verdad, un cambio que nos permita una era nueva mucho más próspera, mucho más bienestar”, recordando que ellos también están contra la corrupción, pero que ofrecen propuestas concretas. /Con información de EFE- 

Te puede
Interesar