En septiembre de 2024 se convocará a elecciones primarias

1 23

El consejero del Consejo Nacional de Elecciones – CNE, Julio Navarro, manifestó que a partir del 10 de septiembre de 2024 se convocara a elecciones primarias porque los procesos electorales son largos en Honduras.

Con la intención de disminuir los meses de campaña, Navarro detalló que ya cuentan con toda la gerencia necesaria para acortar los tiempos. En ese sentido, el 10 de septiembre se realizará la convocatoria y el 11 de noviembre debe estar inscrita la corriente interna.

Advirtió a los partidos políticos que la ley establece el 2 por ciento de los electores que votaron por cada partido en las elecciones anteriores, por tanto, las corrientes del Partido Libertad y Refundación (Libre) necesitarán 35 mil firmas, el Partido Nacional 25 mil huellas y el Partido Liberal 7 mil firmas.

Navarro afirmó que no dará su firma para inscribir corrientes que no cumpla con los requisitos, puesto que, “se debe cumplir la ley. La gran proliferación de corrientes primarias dentro de partidos sin cumplir con los requisitos, ensucian el proceso electoral primario que tienen sus consecuencias en el proceso general”.

Por otra parte, dijo que “si hay algunas dudas del proceso electoral como tal, esas dudas no son atribuidas a la falta de capacidad gerencial del CNE”.

Concluyó en que “nosotros esperamos que Honduras haya aprendido mucho de lo que nos ha pasado y de la gran reivindicación que se tuvo en las elecciones del 2021 para crear otro tipo de gobierno con otro tipo de legitimad política”.

CNE-CRONOGRAMA-ELECTORAL-EP-2025-web

,