Este lunes cierra acreditaciones para Junta Proponente del Fiscal General y Adjunto

Este lunes, a las 12:00 de la noche, cierra el plazo para acreditar a los miembros de la Junta Proponente del Fiscal General y Adjunto de cara a su elección a más tardar el 31 de agosto del 2023.

Hasta el momento solo se conoce el designado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), diferentes actores sociales coinciden que este proceso lleva el mismo camino de la CSJ: Intensas misas negras para arreglos secretos entre las tres fuerzas políticas dominantes en el Congreso, Libre, Nacional y Liberal.

La presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rebeca Lizette Ráquel, convocó desde el pasado 8 de mayo a las instituciones involucradas en acreditar a sus delegados: La Universidad Nacional Autónoma de Honduras, las universidades privadas, el Colegio de Abogados de Honduras; El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos y las organizaciones de Sociedad Civil.

Las acreditaciones deberán enviarse antes de la media noche del 22 de mayo de 2023 a la Secretaría General de la Corte Suprema de Justicia.

Conforme al procedimiento, cada postulante será evaluado en audiencias públicas sobre conocimientos jurídicos y conocimiento de la normativa y organización del Ministerio Público. Los cinco mejores, pasarán al Congreso, que, a su vez, escogerá a uno solo para cada cargo con 86 de los 128 votos del pleno. Si todo sale bien, estos funcionarios tomarán posesión de sus cargos el 1 de septiembre del 2023.

Te puede
Interesar