La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, se reunió con el grupo de expertos que envió Naciones Unidas – ONU, para ver las condiciones en las que se puede instalar la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad – CICIH.
Después de terminar el encuentro, Andrés Salazar, del Departamento de Asuntos Políticos y Consolidación de la Paz de la Secretaría de Naciones Unidas, contó que la presidenta Castro reiteró “su fuerte apoyo” al establecimiento de una comisión internacional anticorrupción.
Los expertos de la ONU darán “asistencia técnica en relación con el futuro establecimiento de un mecanismo internacional independiente, imparcial y autónomo contra la impunidad y la corrupción” en Honduras, dijo Salazar.
También tendrá el trabajo de “evaluar los instrumentos e instituciones y capacidades nacionales existentes para la lucha contra la corrupción y la impunidad, y su enjuiciamiento”.
La Misión de la ONU reconoció que muchas de esas reformas “son cruciales para la lucha contra la impunidad en Honduras, con independencia del proceso de establecimiento del mecanismo”.