Gobierno advierte con “intervenir y adquirir” plantas generadoras ante crisis de energía

El ministro de Energía, Erick Tejada, advirtió que la nueva Ley Especial de Energía, les faculta y autoriza para intervenir y adquirir las plantas de generación de electricidad, si fuese necesario.

Tejada lanzó la advertencia en cadena nacional y lógicamente está relacionada con la crisis actual de energía en Honduras.

El titular de la ENEE, aseguró que, en estos 15 meses de gobierno, continúan trabajando para el rescate de la estatal eléctrica, que van por el camino correcto, que han tenido avances notorios.

Tejada señaló que hay “sabotaje a nivel nacional” por los daños intencionales contra el sistema y que están documentados para la investigación y acusación penal, en persecución de las empresas y responsables dentro del sector público y privado.

Está comprobado que las interrupciones o apagones a nivel nacional en mayor medida son producto de “la indisponibilidad atípica” de energía térmica, comentó.

Al respecto, indicó que los generadores argumentan un recalentamiento de las máquinas por las altas temperaturas, el alto despacho y otras situaciones que nunca habían ocurrido con tanta magnitud.

En ese sentido, aseguró que el Gobierno de Honduras no se detendrá bajo ninguna circunstancia, las inversiones en transmisión, distribución y contratación de potencia firme y energía, hasta que se garantice la prestación del servicio en el menor tiempo posible.

Las principales plantas térmicas generadoras de energía en Honduras son privadas y cuentan con una capacidad instalada de 850 MGW: Enersa (240MW), EMCE (43MW); Lufussa III (240MW), Lufussa II (70MW), Comercial LAEIZ (147 MW); y Elcosa (80 MW), según la información de Tejada.

Comunicado oficial

Te puede
Interesar