Gobierno asegura tiene una “defensa sólida” ante la demanda de ZEDE Próspera

3 5El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Pedro Barquero, dio a conocer que abogados nacionales e internacionales defenderán al Estado de Honduras contra la demanda de 10,775 millones de dólares interpuesta por la ZEDE Próspera.

Este grupo propietario de una Zona de Empleo y Desarrollo Económico – ZEDE, en Roatán, Islas de la Bahía, solicitó un arbitraje al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones contra Honduras para “proteger” sus inversiones luego que el actual Congreso Nacional derogó dicho régimen fiscal especial.

En ese sentido, Barquero dijo que, estuvieron abiertos al diálogo, lamentablemente nunca pudieron sentarse directamente con los propietarios de Próspera, solo mandaron intermediarios y nunca llegaron con la intención de conversar y llegar a un acuerdo, sino de poner condiciones al Gobierno.

El funcionario señaló que las otras dos ZEDE existentes en Choluteca y Cortés, están en proceso de cambiar de régimen especial fiscal tras conversaciones sin condiciones entre ambas partes, algo que buscaron repetir con Próspera, pero estos se negaron por insistir en firmar un acuerdo de confidencialidad para negociar.

Barquero señaló que es poco probable «casi nulo» que el Estado pague ese monto que representa casi el 40 por ciento del Producto Interno Bruto.

Te puede
Interesar