Gobierno espera que administración Biden apruebe nuevo TPS para damnificados por Eta e Iota

El gobierno de Honduras pidió formalmente a Estados Unidos, un nuevo Estatus de Protección Temporal – TPS, para unos 100 mil hondureños que abandonaron el país por los daños causados por los huracanes Eta e Iota.

Fue el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, Eduardo Enrique Reina, quien realizó la petición formal del nuevo TPS, en el marco de una gira de trabajo a Estados Unidos, donde se reunió con altos funcionarios de Nueva York.

Reina, manifestó que existe un poco de confusión en la población y explicó que hay un TPS que se extendió desde el huracán Mitch, en el cual se acogieron miles de compatriotitas y aún se benefician más de unos 40 mil hondureños y que este tiene una situación particular porque durante la administración Trump se buscaba cancelar, pero un juez determinó que se mantuviera su aplicación.

Detallo que, presentó una nueva solicitud de TPS basado en los daños que ocasionaron los huracanes Eta e Iota y adicionalmente por los daños que ha provocado en la producción nacional la pandemia del Covid-19, que ha generado la destrucción de miles y pequeños empleos y generados espacios de migración.

También comunicó que se les ha mencionado a las autoridades estadounidenses que el tema de corrupción también ha afectado enormemente a la población hondureña, donde según la Secretaría de Finanzas, 6 mil millones de dólares fueron a dar a otras manos producto de la misma corrupción.

El funcionario hondureño dijo que espera el gobierno de Joe Biden pueda considerar la solicitud, basado en los puntos anteriores y así beneficiar a miles de migrantes más en ese país norteamericano.

Te puede
Interesar