Gobierno insiste en que este año llegará la CICIH “con todas las capacidades para combatir la corrupción”

El canciller de la República, Eduardo Enrique Reina, reafirmó que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras – CICIH, si vendrá al país este año y que tendrá todas las capacidades para combatir la corrupción.

Reina, aseguro que ya están en los últimos detalles de las observaciones de los términos de referencia que había enviado Naciones Unidas y esperan que en las próximas semanas este grupo de expertos se conforme de parte de la ONU y cumpla los trámites administrativos necesarios.

Una vez tomada esa decisión en Honduras estarían esperando la Secretaría de Transparencia, Finanzas y Cancillería a fin de negociar los términos concretos de lo que sería el acuerdo para la CICIH.

Reina recordó que en términos generales el acuerdo alcanzado a finales del año pasado establece que será un mecanismo anticorrupción imparcial, autónomo e independiente con capacidades óptimas para investigar.

Antes de finalizar indicó que la CICIH tendrá una gran tarea para desmantelar las redes de corrupción que trabajaron en el sector público y que estuvieron coludidas también con el sector privado.

El pasado 15 de diciembre ambas partes suscribieron en Nueva York un memorándum de entendimiento para lo que sería la misión anticorrupción, de la que todavía no se ha fijado fecha para su instalación.

Te puede
Interesar