Honduras cerrará 2022 con nuevo récord en envío de remesas

Honduras cerrará este año con nuevo récord en el envío de remesas de parte de connacionales extra fronteras, revela un informe del Banco Central de Honduras (BCH).

El informe titulado Resultados Macroeconómicos 2022: Remesas Familiares establece que durante el año 2021 el país recibió un total de 7 mil 422 millones de dólares bajo este concepto, cifra que ya es superada en la actualidad.

A falta de los datos de las últimas semanas el informe precisa que desde enero a diciembre se han recibido un total de 8 mil 312 millones de dólares en remesas familiares.

Lo anterior ya significa un nuevo récord en el envío de remesas con un crecimiento interanual de 18.3 %.

Las remesas familiares financian alrededor del 95.0 % del déficit de la balanza comercial del país, según el informe del BCH, ente encargado de rectorar la política económica de la nación.

Además, las remesas representan el 27 % del Producto Interno Bruto (PIB), lo que las coloca como un pilar de la economía de Honduras.

Más del 80 % de los hogares que reciben este dinero lo utilizan sobre todo para pagar gastos de alimentación, servicios de salud y educación, según encuestas del Banco Central.

Lo anterior se convierte en una preocupación para los analistas económicos quienes lamentan no exista una política de inversión de estos recursos.

El crecimiento en el envío de remesas a Honduras ha sido sostenido en los últimos años pese a un aumento en las deportaciones y mayores desafíos a causa de la pandemia.

Remesas BCH diciembre de 2022

Te puede
Interesar