Honduras, escenario de 50 violaciones a la libertad de prensa

1 110

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos – Conadeh, dio a conocer un informe, donde detalla que al menos medio centenar de hechos violatorios a las libertades de expresión y de prensa ocurrieron en el país en 2022.

El ejercicio periodístico, en el país, se vio afectado por una serie de hechos violatorios a las libertades de prensa y de expresión que van desde amenazas, agresiones, atentados, hostigamiento, intimidación, detenciones arbitrarias, desplazamiento forzado e incluso la muerte violenta e impune de cinco personas, entre ellos dos periodistas, dos comunicadores sociales y un camarógrafo.

En esta radiografía de inseguridad, para las personas que trabajan en medios de comunicación, los departamentos de Lempira, Cortés, Choluteca, Atlántida y Francisco Morazán fueron escenario, en el 2022, de la muerte violenta de cuatro personas que laboraron en televisión y uno radio.

Asimismo, 17 trabajadores de medios de comunicación también denunciaron ser víctimas de amenazas. En algunos de los casos se responsabilizó a funcionarios gubernamentales, autoridades municipales y personas particulares.

La titular del Conadeh, Blanca Izaguirre fue contundente al expresar que Honduras sigue siendo un país sin justicia para las víctimas ni castigo para los victimarios.

La persistencia de la impunidad en el país genera un sentimiento de impotencia y frustración en el pueblo hondureño y, se les niega a los familiares el derecho a conocer la verdad, indicó.

El ejercicio periodístico se ha convertido, en los últimos años, en una profesión de alto riesgo en Honduras. Del análisis de los datos se desprende que 16 de los 18 departamentos del país han sido escenario de muertes violentas de personas ligadas a los medios de comunicación desde el año 2001.

,