Honduras estudia primer caso sospechoso de infección por hongo negro

1 36

2 29Honduras estudia un caso sospechoso de mucormicosis, una infección en ocasiones letal que se conoce popularmente como “hongo negro” y de la que se ha detectado un número creciente de casos en pacientes de covid-19 en la India, informó la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores.

“Ya tenemos el primer caso sospechoso. Nosotros informaremos la próxima semana de la evolución de ese paciente y sobre todo el abordaje que hará la Secretaría de Salud (Sesal) para poder enfrentar la situación”, dijo Flores a la radio STN.

El paciente, cuyo nombre no se precisó, permanece bajo estricta vigilancia y en primera instancia fue atendido en la ciudad de San Pedro Sudáfrica, norte del país, señaló.

“Todo nuestro equipo técnico trabaja para hacer un análisis, (el paciente) está siendo muy bien tratado”, subrayó la funcionaria.

La rara infección ennegrece los tejidos y su mortalidad va del 40 % al 80 % de acuerdo con las condiciones de base del paciente.

El presidente de la Asociación de Médicos del Seguro Social de la región noroccidental del país centroamericano, Carlos Umaña, dijo a periodistas que el “hongo negro” no es un problema de salud pública generalizado.

“El hondo negro es una enfermedad oportunista que aparece en pacientes inmunodeprimidos o en los que han utilizado grandes cantidades de esteroides”, explicó.

Umaña afirmó que la mucormicosis “no constituye una amenaza para la salud pública, pero si debe alertar a los médicos, quienes deben analizar las dosis de esteroides que estamos utilizando”.

Al menos 19 regiones indias, la última de ellas Jammu y Cachemira, han elevado a la categoría de epidemia la mucormicosis.

Jammu y Cachemira han ordenado que se reporten los casos sospechosos y confirmados al departamento de salud, al tiempo que prohibieron la transmisión de información sobre cómo tratar la mucormicosis sin permiso previo de las autoridades sanitarias.

Según el Ministerio de Salud indio, los síntomas de la mucormicosis suelen manifestarse a través del picor en los ojos y/o nariz, dolor de cabeza, fiebre, vómito con sangre y dificultad para respirar, además de alterar el estado mental de los pacientes que lo contraen. / Con información de EFE-

,