«Honduras podría tomar medidas drásticas si en los próximos 4 meses continúa alza del petróleo» Manuel Zelaya

Manuel Zelaya Rosales, expresidente de la República y asesor presidencial, informó este miércoles que si en los próximos cuatro meses el petróleo en el mercado continúa su tendencia hacia el alza se podrían estar tomando medidas severas en Honduras.

“Si en tres o cuatro meses el mercado internacional del petróleo sigue subiendo, Honduras tendrá que entrar en medidas de ahorro drásticas”, expresó.

El expresidente recordó que de momento la presidenta Xiomara Castro ha ordenado el trabajo híbrido, con un grupo de empleados haciendo teletrabajo desde casa y otro en las oficinas de las instituciones a fin de reducir el número de vehículos en las calles.

Zelaya indicó que la nación centroamericana apunta al programa de Petrocaribe ahora que Estados Unidos está abriendo oportunidades al petróleo venezolano.

“Entonces nosotros también podemos aspirar a volver a traer a Petrocaribe al país”, subrayó el esposo de la gobernante hondureña.

Respecto a la matriz energética del país el expresidente señaló que es difícil para el sector privado salir del envolvimiento de un régimen de corrupción en vista que muchos contratos tienen un origen lesivo al interés nacional.

El asesor de gobierno mencionó que el 70% de la generación de energía en el territorio es producida por generadores privados.

“La ENEE está quebrada y es necesario revisar el modelo de privatización en el país a fin de buscar una salida conjunta”, concluyó.

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este miércoles con una subida del 1,24 %, hasta los 111,14 dólares el barril, a la espera de que la Administración de Información de Energía de Estados Unidos anuncie los inventarios de gasolina de la semana pasada.

Te puede
Interesar