Honduras recibió 40,950 dosis de vacuna contra el Covid-19-Pfizer

— Estas vacunas serán utilizadas para la aplicación de la segunda dosis a las personas que fueron inoculadas en el mes de junio.

WhatsApp Image 2021 07 15 at 6.40.22 PMHonduras recibió este día 40,950 dosis de la vacuna contra la Covid19-Pfizer, producto de las negociaciones bilaterales que el país tiene con la farmacéutica para la adquisición de 4.4 millones de dosis para inmunizar a la población hondureña.

La jefa del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Berenice Molina, manifestó que “la Secretaría de Salud está recibiendo en el Almacén Nacional de Biológicos el tercer envío de la compra bilateral de la vacuna contra la Covid19-Pfizer por un total de 40,950 dosis, estas vacunas se suman a las que ya se habían adquirido y serán utilizadas para la aplicación de la segunda dosis a la población que recibió su primera dosis en la quinta campaña de vacunación”.

Molina, detalló que se espera recibir la próxima semana un cuarto lote y con esa recepción se completaría la aplicación de las segundas dosis de la vacuna de Pfizer para toda esa población que ha recibido la primera dosis.

Además, explicó que “estamos también organizando y planificando toda la logística para poder iniciar la aplicación de la segunda dosis la próxima semana, no quiero especificar un día porque eso implica toda una logística de distribución, recién ahora se está recibiendo el tercer envío, necesitamos recibir la cuarta entrega para asegurar el 100 por ciento de las segundas dosis”.

Es importante aclararle a la población hondureña que la aplicación de la segunda dosis de Pfizer se va a realizar a partir de la próxima semana y que cada región sanitaria, cada jefe regional estaráWhatsApp Image 2021 07 15 at 6.40.21 PM notificando que día ellos ya están listos y han asegurado que esta la vacuna disponible en todos los sitios y establecimientos de salud para que puedan demandar su segunda dosis.

Cantidad de vacunas disponibles

Por su parte, la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, expresó que es “importante decirles que desde el año pasado en el mes de julio nosotros a través del mecanismo Covax, habíamos negociado prácticamente ocho millones de dosis, pero hemos enfrentado la competencia mundial, a principios de año iniciamos negociaciones con la industria farmacéutica expresando nuestro interés de negociación y hemos firmado dos contratos importantes, de los cuales ya estamos teniendo el cumplimiento de las entregas de importantes lotes”.

“En este caso con la industria farmacéutica Pfizer la primera llegada de esta compra bilateral fue de 59,670 dosis, la semana pasada fue entregado un segundo lote de 54,990 y hoy estamos recibiendo 40,950 dosis haciendo un total de esta compra con los impuestos de los hondureños de 155,610 dosis”, acotó la titular de Salud.

Agregó, que la buena noticia para el pueblo hondureño es que a partir de esta fecha todas las semanas se van a estar recibiendo un importantes lotes de vacunas a través de este mecanismo de negociación bilateral, ya se cuenta con la calendarización de entrega y ya prácticamente se tienen confirmadas las cantidades que se van a estar decepcionando hasta el mes de agosto.

Entretanto, “el presidente de la República Juan Orlando Hernández, manifestó que “con esta compra vamos a poder ampliar la V campaña de vacunación contra la Covid-19, al sector turismo, locatarios de los mercados, docentes, empleados de restaurantes entre otros”.

El mandatario, añadió que cuando el personal está vacunado hay que poner un sticker en los restaurantes para que los turistas que visiten el país se sientan seguros y de esa forma se estará reactivando la economía.

No obstante, Hernández sugirió a la población que “debemos seguirnos cuidando, usando la mascarilla, el lavado constante de manos, uso de alcohol gel, guardar el distanciamiento físico y evitar las aglomeraciones de personas”.

Te puede
Interesar