Honduras registra el índice de riesgo país más alto en la última década

Honduras registró un índice de riesgo país de 8.30 por ciento, el más alto desde el año 2013, cuando se inició la colocación de bonos soberanos en el extranjero.

1 15De esta forma, Honduras es de los países con el mayor riesgo país en la región solo por debajo de El Salvador.

Lo anterior lo muestran claramente las gráficas del EMBI, que es el principal indicador de riesgo país. Mismo que es la diferencia de tasa de interés que pagan los bonos denominados en dólares, emitidos por países subdesarrollados, y los Bonos del Tesoro de Estados Unidos.

Según los expertos en temas económicos, incrementa las tasas de interés para el financiamiento del gobierno. También dificulta el reperfilamiento de la deuda y frena la inversión en el país.

El economista Roberto Lagos, apuntó que el gobierno debe tomar medidas para frenar esta escalada en el índice de riesgo país.

Cada vez que este último aumenta, Honduras se vuelve menos atractiva para la inversión extranjera principalmente, ya que se manda un mensaje negativo a los inversores.

Por su parte, el secretario de la Presidencia, Rodolfo Pastor de María y Campos, pidió compresión a inversionistas y comunidad internacional.

Es muy lamentable que como resultado de una administración corrupta y autoritaria el riesgo de nuestro país se perciba como alto, expresó Rodolfo Pastor.

El funcionario señaló que tienen una comunicación con los organismos financieros internacionales e inversionistas para explicar la naturaleza de la crisis y la importancia de su apoyo.

Acotó que ese ingreso financiero del extranjero asegurará la educación, salud, educación, seguridad alimentaria, seguridad y generación de empleos.

Te puede
Interesar