Impunidad alcanza el 93% de delitos cometidos contra personas LGTBI en Honduras

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos – Conadeh, expresó su preocupación por los altos niveles de violencia contra personas LGTBI en el país, situación agravada por la impunidad que alcanza el 93 por ciento de los delitos contra la integridad física y la vida de esta población, lo que no permite detener y enjuiciar a los autores de esos hechos violentos.

En los últimos siete años (2017 – 2022), Honduras fue escenario de la muerte violenta de, al menos, 194 personas LGTBI, de los cuales, el 23 por ciento fueron judicializados y, únicamente, en 13 casos, hubo sentencia condenatoria, lo que indica que, el 93 por ciento de estos crímenes aún están impunes.

La Comisionada Nacional de los Derechos Humanos, Blanca Izaguirre cuestionó la desmedida discriminación que hay contra las personas LGTBI al incrementarse no solo las muertes violentas, sino que los niveles de impunidad que alcanzan el 93 por ciento de los casos, situación que le niega a sus familiares conocer la verdad.

Agregó que es una grave violación a los derechos humanos que requiere de la atención inmediata del Estado y de la sociedad.

Es grave la situación de violencia que enfrentan las personas LGTBI en Honduras agravada por la indiferencia de las autoridades encargadas de la seguridad en el país, señaló.

Te puede
Interesar