Inflación a febrero en Honduras cierra en 9.80%

La variación interanual del Índice de Precios al Consumidor, a febrero de 2023 fue 9.80 %, similar a la inflación reportada a diciembre de 2022, informó este el Banco Central de Honduras (BCH) en su reporte mensual.

Según detalla el BCH, la variación mensual en febrero fue de 1.16 %, influenciada por el encarecimiento de la mayoría de los alimentos incluidos en este indicador, entre los que destacan los plátanos, frijoles, carne de pollo y huevos, que aportó 46.6 % de la inflación mensual.

Otro factor que contribuyó a una mayor inflación fue el incremento en la matrícula y mensualidades de la educación privada, así como útiles, vestimenta y transporte escolares, aportando el 28.4 % de la inflación del mes.

El BCH también apunta al aumento de precios internos de los combustibles, asociado a mayores precios internacionales de los refinados del petróleo. Este comportamiento contribuyó con el 12.1 % de la inflación mensual.

En su reporte oficial, la institución estatal recordó las medidas de política económica implementadas por el gobierno a fin de ayudar a reducir el crecimiento acelerado de los precios mediante los subsidios a la energía eléctrica, combustibles de uso vehicular y el LPG de uso doméstico.

Te puede
Interesar