Autoridades confirman transmisión comunitaria de viruela del mono en Panamá

La viruela del mono ya se transmite de forma comunitaria en Panamá, donde hay nueve casos confirmados, dijeron las autoridades, que trabajan para obtener al menos un millar de vacunas contra la enfermedad.

«Al principio los casos venían de afuera o de alguna persona que había tenido contacto con una persona que venía de afuera, pero ya tenemos dos casos comunitarios», afirmó el titular del Ministerio de Salud, Luis Francisco Sucre.

La cartera de Salud informó del noveno caso confirmado en Panamá de viruela del mono, un extranjero residente en el país de 50 años que estuvo a inicios de agosto en Europa, «en donde estuvo en contacto estrecho en actividades de alto riesgo para la transmisión de la viruela símica».

La OMS declaró el pasado 23 de julio el brote de viruela del mono como emergencia de salud pública de importancia internacional. Este brote empezó en Europa el pasado mayo y fue el primero que se veía fuera del grupo de países de África central, donde la enfermedad se consideraba endémica.

El ente sanitario mundial dijo el pasado jueves, que los casos confirmados de la enfermedad se elevaban a 41.664 en 96 países y se han reportado doce muertes.

Estados Unidos es ahora el país con el mayor número de casos acumulados, seguido de España, Brasil, Alemania, Reino Unido, Francia, Canadá, Países Bajos, Perú y Portugal, en este orden. /Con información de EFE-

Te puede
Interesar