Frank Rubio, el ilustre astronauta hispano que logra récord del espacio a la tierra

Acompañado de los cosmonautas Dmitri Petelin y Sergey Prokopyev, llegó a la tierra el astronauta hispano Frank Rubio, quien rompió récord por permanecer más de un año en la Estación Espacial Internacional (EEI) por una falla que le ocurrió a la nave en marzo.

1 300La cápsula Soyuz MS-23 aterrizó a las 6.17 de la mañana el miércoles con toda la tripulación, en la estepa de Kazajstán, específicamente al sureste de la ciudad de Dzhezkazgan; un total de 371 días en la órbita terrestre completó el hombre de padres salvadoreños, nacido en Estados Unidos.

Por su estadía en el espacio, que agrupó al menos 5.963 vueltas alrededor del planeta, se convirtió en un astro ilustre para la comunidad hispana y latina a nivel mundial. De acuerdo a los datos proporcinados por la agencia espacial, recorrió más de 250 millones de kilómetros.

Entre dos a seis meses deben estar en recuperación los tres tripulantes, en el marco de los efectos en huesos, músculos, por la larga estancia en microgravedad.

El incidente de Frank Rubio en el espacio

“Una falla en el sistema de refrigeración del vehículo que los transportó y los traería de regreso (la nave rusa Soyuz MS-22) obligó que su retorno se postergara sin fecha definitiva” luego que Rubio con ambos colegas rusos arribaran a la EEI en 2022, septiembre específicamente, en virtud de una misión de seis meses.

Por su parte, la agencia de Rusia hizo llegar “la nave espacial de carga Soyuz MS-23, que transportaba media tonelada de insumos para la EEI, y acordó con la NASA que ese sería el vehículo que traería de regreso a los tres especialistas”, según acuerdo en febrero de este 2023.

Estudios

Técnicas como “cultivar tomates sin la necesidad de usar tierra.” fueron aprendidad por Rubio durante su estancia en la EEI; “el objetivo es trasladar el conocimiento obtenido en esta investigación a las futuras colonias humanas en la Luna o Marte, de modo que se vuelvan autosustentables”.

Igualmente, “estudió la combustión de materiales en un entorno de microgravedad, participó en un experimento que investiga cómo la falta de ejercicio afecta la salud de los tripulantes en el espacio, entre otras tareas”. según se conoció./Con información de MetroWorldNews-

Te puede
Interesar