Inversión y desarrollo: objetivos de Honduras y China tras oficializar su relación bilateral

1 138

Atraer inversiones y generar planes de desarrollo en distintas áreas estratégicas son parte de los objetivos planteados por Honduras y China, tras formalizar sus nacientes relaciones diplomáticas bilaterales.

2 44De acuerdo con el diplomático hondureño, la inversión del gigante asiático en su país será de manera equitativa. “China invirtió en América Latina 600.000 millones de dólares y esperamos que mucho de eso venga a Honduras. Sí, consideramos que puede haber una inversión fuerte”, agregó García.

De momento, se prevé que China instale su embajada en Tegucigalpa entre finales de abril o inicios de mayo próximo. Una vez se confirme la sede diplomática, se espera la designación del embajador chino, quien deberá presentarse ante la presidenta, Xiomara Castro.

De igual forma Honduras tendrá que hacer lo propio en territorio chino: establecer una embajada, designar un embajador y entregar las cartas credenciales al presidente chino, Xi Jinping, quien ya invitó a su par hondureña a una visita oficial.

Las nuevas relaciones

El acercamiento entre Tegucigalpa y Pekín se concretó esta semana luego que Honduras anunciara la ruptura de relaciones diplomáticas con Taiwán y el reconocimiento de ese territorio como parte de “una sola China”.

A partir de ahí, Honduras envió una delegación diplomática a Pekín conformada por el canciller Enrique Reina, la diputada Xiomara Zelaya y la asesora ministerial Patricia Licona, “para comenzar las relaciones diplomáticas que permitan la creación de lazos de cooperación entre ambos pueblos”.

La comitiva sostuvo un encuentro oficial con el consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores chino, Qin Gang, y el viceministro Xie Feng. Además, también se reunió con el vicepresidente chino Han Zheng.

Las nacientes relaciones ya han generado acciones de ambos gobiernos, relacionadas a la atención de becarios del país centroamericano que realizan estudios en Taiwán.

China ofreció a los becarios, sí así lo desean, continuar “en iguales condiciones” sus estudios “en las mismas áreas, grados y niveles” que se encuentran.

La propuesta fue presentada por Pekín a la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras, que se encargará de hacer seguimiento a este proceso.

“Cooperación de beneficio mutuo”

La portavoz de la cancillería china, Mao Ning, señaló en rueda de prensa que ahora que se han establecido las relaciones diplomáticas con Honduras, “China, sobre la base del principio de una sola China, actuará con un espíritu de respeto mutuo, igualdad, beneficio mutuo y desarrollo común”.

Además, dijo, Pekín “promoverá activamente la cooperación de beneficio mutuo en varios campos con Honduras, y contribuirá a su desarrollo económico y social y al bienestar de la población local”.

Ning comentó la decisión de establecer lazos diplomáticos se ha dado “sin condiciones previas”. “China aprecia mucho la decisión de Honduras. Las relaciones diplomáticas no son moneda de cambio”, puntualizó.

Ning expresó que su país “se preocupa profundamente” por los estudiantes hondureños en Taiwán y adelantó que Pekín está “listo para recibir a cada uno” de los que deseen ir a estudiar y convertir a China “en su nuevo hogar”.

“El establecimiento de relaciones diplomáticas servirá como nuestro nuevo punto de partida, ya que nos propusimos ampliar los intercambios y la cooperación cultural y educativa, y acercar a nuestros pueblos”, destacó Ning. /Con información de RT- 

,