La embajada del Japón y JICA Honduras realizan gira de prensa en el Distrito Central

Un grupo de periodistas de diferentes medios de comunicación fue invitado por parte de la Embajada del Japón y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), a conocer los avances del “Proyecto para el Control y Mitigación de Desastres en Laderas en el Distrito Central” en las colonias Campo Cielo y Fuerzas Unidas, que está siendo ejecutado como parte de Cooperación Técnica de JICA.

WhatsApp Image 2023 03 09 at 11.43.11 AM 1El proyecto desarrollado de la mano de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales de Honduras (COPECO) y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), tiene como objetivo llevar a cabo las acciones necesarias para el control y mitigación de los riesgos de desastres en laderas en el Distrito Central.

Los periodistas junto a los representantes de la Embajada del Japón, JICA y la AMDC, se trasladaron inicialmente a la colonia Fuerzas Unidas para visitar la obra ejecutada de un muro de contención que protege a la comunidad ante la caída de rocas. Posteriormente se trasladaron a la Colonia Campo Cielo, donde observaron el sistema de pozos horizontales utilizado para drenar el agua de las laderas y evitar un deslizamiento.

Es importante destacar que, debido al monitoreo y análisis de riesgo preciso del proyecto, se realizó una evacuación temprana en la Colonia Guillén durante el periodo de la lluvia de septiembre a octubre de 2022, logrando evitar pérdidas humanas por la acción preventiva. Además, en el marco del proyecto, se realizan programas de entrenamiento de corto plazo en Japón para que los profesionales de las tres instituciones vinculadas puedan fortalecer sus capacidades en la gestión de riesgos. Del 26 de septiembre hasta el 7 de octubre del 2022, 12 profesionalesWhatsApp Image 2023 03 09 at 11.43.12 AM hondureños viajaron a Japón para participar en el entrenamiento de “Medidas para contrarrestar desastres en laderas: investigación, análisis y evaluación”. Se espera que, en el mes de mayo del presente año, un segundo grupo de profesionales reciba otro entrenamiento en Japón.

Para finalizar la jornada, el Embajador del Japón Jun Nakahara, inauguró el “Proyecto de Ampliación de Escuela Santa María”, ejecutado por la Embajada del Japón, a través del Programa de Asistencia Financiera No Reembolsable para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana (APC). A través de una donación de US$84,753, equivalente a más de 2 millones de lempiras en beneficio de la Escuela Sta. María, fue posible construir la cocina y el comedor infantil, así como la ampliación de la cancha deportiva y una rampa de acceso, creando mejores espacios y oportunidades de aprendizaje para los 497 estudiantes.

A la fecha, por medio del programa APC, se han transferido en calidad de donación más de 830 millones de lempiras, y se han ejecutado 582 proyectos. El Gobierno de Japón continuará fiel a su compromiso de cooperación mediante proyectos de impacto positivo para la sociedad, y que, a su vez, estrechen lazos de amistad entre Honduras y Japón.

Te puede
Interesar