La pobreza en Honduras afecta al 73,6% de la población, según el INE

El director del Instituto Nacional de Estadísticas – INE, Eugenio Sosa, indicó que los desempleados y subempleados en Honduras superan los 2 millones.

Sosa detalló que una gran masa de los que tienen trabajo gana salarios tan bajos que no pueden satisfacer sus necesidades básicas y nunca saldrían de la pobreza.

La pobreza en Honduras afecta al 73,6 por ciento de su población, y se agudizó con la pandemia de Covid-19 entre 2020 y 2022, según la información del INE.

El salario mínimo más bajo en Honduras equivale a 361 dólares, que no alcanzan para la canasta básica, que tiene un costo de alrededor de 491 dólares, de acuerdo a analistas y defensores de los consumidores.

Los más afectados por la pobreza, son los niños, de los que entre el 2 y 3 por ciento sufren desnutrición aguda grave, lo que representa una amenaza para la supervivencia infantil.

La falta de oportunidades de empleo digno y bien remunerado, la poca capacitación laboral y la inestabilidad política y social, son algunos de los factores que contribuyen al problema del desempleo en Honduras.

El poco empleo y oportunidades económicas ha sido un factor importante en la pobreza de Honduras. La mayoría de los trabajos disponibles son informales y mal remunerados, lo que dificulta a las personas salir de la pobreza.

Además, la falta de acceso a servicios básicos como la educación y la salud ha limitado las oportunidades para la población más vulnerable.

Te puede
Interesar