Las conversaciones entre Rusia y Ucrania comienzan en la frontera con Bielorrusia

Rusia y Ucrania iniciaron conversaciones sobre la frontera entre Bielorrusia y Ucrania el lunes, informó la televisión estatal bielorrusa, varios días después del comienzo de la invasión mortal de Rusia a su vecino.

2 102La oficina del presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy dijo que buscará un alto el fuego inmediato y la retirada de las tropas rusas de Ucrania en las conversaciones.

El Kremlin se negó a compartir la posición negociadora de la delegación rusa el lunes y dijo que “los negociadores deberían hablar en silencio”.

La oficina de Zelenskiy dijo que la delegación ucraniana está compuesta por el ministro de Defensa de Ucrania, el viceministro de Relaciones Exteriores, así como cuatro legisladores de alto rango y miembros del personal de la oficina presidencial.

El equipo de Rusia está compuesto por el embajador de Moscú en Minsk, su viceministro de defensa, un legislador de alto nivel y el ayudante del presidente Vladimir Putin, Vladimir Medinsky.

«Definitivamente tenemos interés en llegar a algunos acuerdos lo antes posible», dijo Medinsky, quien viajó a Bielorrusia para las conversaciones, en declaraciones televisadas.

«Estamos esperando la llegada de la delegación ucraniana», dijo, y agregó que esperaba que las conversaciones comenzaran al mediodía hora local.

Según los informes, el multimillonario ruso-israelí Roman Abramovich se unirá a las negociaciones a pedido de Ucrania, según The Jerusalem Post.

La televisión estatal rusa más tarde filmado dos helicópteros acercándose que dijo que era la delegación ucraniana que llegaba para las conversaciones.

La televisión estatal bielorrusa informó que la ubicación exacta de las conversaciones a orillas del río Pripyat no se revelará por motivos de seguridad.

La televisión estatal de Bielorrusia transmitió brevemente un video en vivo desde la sala de negociaciones hasta que una mujer desconocida ordenó a los periodistas que apagaran todas las cámaras.

Durante el fin de semana, Zelenskiy tuvo pocas esperanzas de lograr un gran avance en las conversaciones, pero acordó enviar una delegación después de asegurar una promesa de Rusia sin condiciones previas.

Ha cortado los lazos diplomáticos con Moscú por la orden de Putin de lanzar lo que oficialmente se denomina una operación militar especial y lo que el líder ruso ha llamado un esfuerzo para «desmilitarizar» y «desnazificar» Ucrania.

Los primeros cinco días de la ofensiva se encontraron con una fuerte resistencia por parte de las fuerzas ucranianas y sanciones y condenas sin precedentes por parte de Occidente. /Con información de Russia news, 101 Noticias- 

Te puede
Interesar