Pese a los altos niveles de vacunación y los buenos resultados que traían los últimos meses respecto al coronavirus en Estados Unidos, Los Ángeles se vio obligado a tomar una dura medida en relación a la pandemia. El estado volverá a hacer obligatorio el uso de mascarillas ante un rebrote de covid-19. La medida regirá desde este domingo 18 de julio, y regirá tanto para aquellos que están inoculados como para quienes no.
Durante siete días consecutivos, más de 1.000 casos de coronavirus se registraron diariamente, reporta la agencia AFP. Las autoridades sanitarias estadounidenses anunciaron a mediados de mayo que las personas vacunadas podían decir adiós a las mascarillas en recintos cerrados o en el exterior, en una medida interpretada como un paso adelante hacia el fin de la pandemia.
Pero a pesar de la disponibilidad de vacunas, la campaña de inmunización tuvo un fuerte frenazo tras un pico a inicios de abril. La preocupación crece, principalmente por la variante Delta. La inmensa mayoría de casos positivos y hospitalizaciones, corresponde a personas no vacunadas, que han rechazado hasta ahora darse las dosis correspondientes por tener desconfianza hacia los fármacos.
La decisión de Los Ángeles se conoce semanas después de que el gobierno de Estados Unidos dispusiera el fin de la obligatoriedad del uso de mascarillas para cuando comience el nuevo ciclo lectivo en las escuelas, en septiembre. No obstante, ya en ese momento se había advertido que la medida podría dejarse sin efecto ante una alta tasa de transmisión del virus a nivel local. / Con información de AFP, Intra News-