Más del 50% de población económicamente activa tiene problemas laborales

El director del Instituto Nacional de Estadísticas – INE, Eugenio Sosa, informó que más del 50 por ciento de la Población Económicamente Activa en Honduras tiene problemas laborales.

En ese sentido, considerando que la Población Económicamente Activa, es de 4.1 millones de personas, los problemas de empleo afectarían a más de 2 millones de hondureños.

Sosa dijo que la tasa de desempleo total en el país, a septiembre del año pasado cerró con 8.6 por ciento, una tendencia que, según el funcionario, se ha mantenido.

Asimismo, consideró que, la Ley de Empleo Temporal o Parcial, vendría a generar sobreexplotación y negación de derechos a los trabajadores del sector empresarial privado hondureño.

En sus consideraciones, el funcionario apuntó que el proyecto de ley que se quiere imponer iba orientada a no mejorar las condiciones laborales, sino en crear sobreexplotación y negación de derechos, e incluso, dijo que la mencionada normativa (derogada) se utilizó mucho para convertir los trabajos permanentes en empleos informales y precarios.

En ese sentido, el titular del INE aseveró que el país necesita modernizar algunos aspectos obsoletos, y se requiere aplicarlos en mayores grados de justicia para que se cumpla el Código de Trabajo que, en varios sectores empresariales niegan derechos establecidos.

Además, en algunas empresas se niegan a la libertad de organización sindical para la defensa de los derechos de los trabajadores hondureños.

Al cierre de 2022, la empresa privada situó en más de 81 mil los empleos que se perdieron en Honduras; 58 mil empleos en el sector privado y 21 mil en el sistema burocrático del país.

Te puede
Interesar