Monitoreo de ASJ desvela que el CN solo aprobó 52 proyectos en 2023

La Asociación para una Sociedad más Justa – ASJ, expuso un monitoreo realizado al Congreso Nacional (CN) en el primer trimestre del 2023, donde afirmó que solamente se aprobaron 52 proyectos de ley.

El informe detalló que, de 290 proyectos presentados en el Hemiciclo, solo 52 se aprobaron y 42 fueron publicados en el Diario Oficial “La Gaceta”, mientras que, durante el periodo evaluado los diputados sesionaron 89 horas, lo que se traduce en 11 días y medio de trabajo en jornadas de ocho horas.

Entre los resultados destaca que, en relación a la productividad de cada partido político, Libertad y Refundación – Libre presentó 120 proyectos, de los cuales 33 fueron aprobados; el Partido Nacional presentó 91 y de ellos, tres fueron aprobados; el Partido Salvador de Honduras presentó 45, de los que se aprobaron 10.

A nivel departamental, la producción legislativa fue mayor en Atlántida, Cortés, Francisco Morazán, El Paraíso, La Esperanza y La Paz.

Para el presente año, el presupuesto asignado al CN fue de mil 448 millones de lempiras, de los cuales se ejecutaron 386.8 millones de lempiras entre enero y mayo: 62 por ciento destinados a sueldos y salarios, 23 por ciento a servicios no personales y 13 por ciento a transferencias.

En cuanto a viáticos, los parlamentarios recibieron en los primeros cinco meses de 2023 un monto de 67.7 millones de lempiras. De estos, la principal asignación corresponde a legisladores de Francisco Morazán, pese a que residen en la sede del Poder Legislativo.

Te puede
Interesar