La organización humanitaria Plan Internacional alertó sobre la «lamentable» y «crítica» situación de la infancia en Honduras, donde más del 53 % de los 3,5 millones de niños y niñas que tiene el país viven en extrema pobreza, una situación que ha aumentado la deserción escolar.
Sin precisar cifras, la especialista de Protección de Niñez de Plan Internacional, Janeth Flores, lamentó que en el país hay mucha niñez en desnutrición y en situación de calle, algunos de ellos escapan o deciden irse de sus hogares donde sufren de violencia o abuso sexual.
El 14,7 % de las jóvenes hondureñas entre 15 y 19 años ha sufrido violencia física en sus hogares, de acuerdo a cifras de la organización humanitaria.
El abuso sexual a menores es otro problema que afecta a la niñez en Honduras, donde tres de cada cinco niñas víctimas quedan embarazadas, señaló la experta.
Flores reclamó «más voluntad política» para dar una «respuesta efectiva» y velar por el «bienestar» de la niñez en Honduras, con 9,7 millones de habitantes.
Honduras, tiene enormes desafíos para garantizar los derechos a la infancia, subrayó Flores, quien instó a los medios de comunicación a “seguir desafiando los estereotipos” y exponer las injusticias que prevalecen en la sociedad.