“Ni una niña más”, le pide UNICEF al Estado de Honduras tras muerte de niña de 12 meses

La indignación colectiva crece luego que una niña de 12 meses en custodia de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF), murió en un hospital de San Pedro Sula por razones aún no esclarecidas. La familia de la menor señaló que fue abusada sexualmente mientas que algunas autoridades del Ejecutivo, señalan que fue por desnutrición. La investigación está en proceso.

Unicef Honduras se ha pronunciado: 

UNICEF lamenta profundamente la muerte de una niña de 11 meses en un hospital de San Pedro Sula e insta a que se investiguen los hechos a la brevedad y a que se tomen las medidas necesarias para que sucesos similares no vuelvan a ocurrir.

UNICEF lamenta profundamente la muerte de una niña de 11 meses en hospital de San Pedro Sula y bajo tutela de la DINAF. UNICEF insta que se investiguen los hechos con imparcialidad y prontitud, se sancione a los responsables y se repare el daño a los familiares en la medida de las posibilidades.

El monitoreo y la fiscalización para asegurar estándares de calidad y de buen trato a los niños y niñas en esas instituciones de cuidado es una responsabilidad del Estado, por lo que es necesario tomar medidas inmediatas para fortalecer la supervisión de estos centros y asegurar que los niños que ahí se encuentren lo hagan por el menor tiempo posible, en condiciones donde se garantice el goce de todos sus derechos.

Los lamentables sucesos además dan cuenta de la necesidad de que el Estado avance en una política que privilegie la reintegración de los niños a sus familias y, en caso de no lograrse, se prefieran otras modalidades de cuidado alternativo, como las familias de protección temporal.

Este suceso, como otros que se han presentado, revelan la necesidad de que los derechos de los niños sean una prioridad y, en consecuencia, se invierta en la infancia y se convoque al Consejo Nacional del Sistema Integral para la Garantía de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Ni una niña más.

Te puede
Interesar