Parlamento hondureño recibe la lista de cinco nominados para fiscal general y adjunto

364695639 628505642716524 805898674456926469 n

El Parlamento de Honduras recibió este martes la lista de cinco nominados para elegir al nuevo fiscal general del país y el fiscal general adjunto, que fueron seleccionados por una junta proponente.

1 9La lista fue entregada por la presidenta de la Junta Proponente, Rebeca Obando, quien además es la titular de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), a la secretaria del Parlamento hondureño, Angélica Smith.

Los nominados son Jenny Gabriela Almendares, Mario Alexis Morazán, Marcio Cabañas Cadillo, Johel Antonio Zelaya y Pablo Emilio Reyes.

Obando indicó que los cincos nominados «cumplen con los requisitos de meritocracia, capacidad técnica e idoneidad» para ocupar los cargos de fiscal general y adjunto.

La lista de nominados será remitida a una comisión especial del Parlamento hondureño para evaluar su idoneidad profesional y personal.

Los dos nuevos fiscales deben ser electos por una mayoría de al menos 86 diputados del Parlamento, en el que no tiene mayoría el gobernante Partido Libertad y Refundación (Libre).

El actual fiscal general de Honduras, Óscar Chinchilla, y el adjunto, Daniel Sibrián, concluirán su segundo mandato a inicios de septiembre próximo.

La comunidad internacional en Honduras sigue de cerca el proceso de la elección y ha pedido transparencia para generar confianza en la ciudadanía.

Al respecto, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (Oacnudh) indicó que la transparencia del proceso, la veeduría activa de la sociedad civil y la vigilancia de los medios de comunicación continuarán siendo «fundamentales para generar la confianza ciudadana en el proceso de nominación y elección».

La evaluación final debe estar basada en «la idoneidad ética y profesional de las personas aspirantes, incluyendo sus competencias técnico penales, sus capacidades analíticas y visión estratégica gerencial, así como su conocimiento y compromiso demostrado en materia de derechos humanos», señaló la Oacnudh en un comunicado.

Destacó la importancia de que Honduras cuente con un Ministerio Público «independiente en la efectividad del sistema de justicia, el fortalecimiento del Estado de derecho, la lucha contra la corrupción y la impunidad, así como en la garantía de justicia, verdad y reparación para las víctimas de delitos y otros ilícitos».

Una Misión Internacional de Observación (MIO) arribará este jueves a Tegucigalpa para evaluar la etapa final de la elección del fiscal general y adjunto de Honduras.

El proceso de elección del fiscal general y fiscal adjunto constituye «un hito central en el fortalecimiento de la democracia y la institucionalidad del país», dijo en un comunicado el secretario ejecutivo de la Misión, Jaime Arellano.

Honduras necesita «con urgencia un Ministerio Público independiente del poder político, transparente en su accionar y efectivo en la lucha contra la corrupción y el crimen organizado», agregó.

El jueves, la MIO realizará en Tegucigalpa, la capital, un foro para analizar el trabajo de la junta proponente y los desafíos de la etapa final del proceso en el Parlamento de Honduras./Con información de EFE- 

,