Presentan en Honduras campaña para reinserción escolar de menores retornados

Las organizaciones Plan Internacional y Save the Children, con apoyo de la Unión Europea (UE), presentaron una campaña para promover la reinserción al sistema educativo de menores inmigrantes retornados al país.

La campaña, «Pasos protegidos, tu futuro es ahora», pretende apoyar a familias con niños y niñas que han sido retornados al país, dijo el director de Save the Children, Mariano Planells.

La idea es que los menores retornados puedan «tener un mejor futuro estando en el país en condiciones mucho más seguras y puedan retornar a las aulas de clases», agregó.

Los menores retornados a los departamentos de Santa Bárbara, Cortés, Choluteca y Valle, recibirán kits educativos y atención psicosocial para que puedan volver a clases.

Al menos 1.021 niños y adolescentes hondureños han participado en procesos de formación sobre protección contra la violencia, abuso, negligencia y explotación a través del proyecto Pasos Protegidos, financiado por la Unión Europea, según las organizaciones humanitarias.

Planells indicó que la violencia y la pobreza son los principales factores que obligan a muchas familias hondureñas con niños a migrar de manera irregular, especialmente hacia Estados Unidos.

La niñez que migra en busca de «mejores condiciones de vida», según Planells, enfrenta diferentes peligros en su ruta hacia el país del norte.

Planells instó a las familias a «no permitir» la migración irregular de menores y abogó por «la unión» de todos los sectores para prevenir ese fenómeno.

La deportación de menores hondureños, principalmente de Estados Unidos y México, aumentó un 68,7 % entre enero y agosto de 2022, al pasar de 11.018 en 2021 a 18.585 en 2022, según cifras del Instituto Nacional de Migración de Honduras (INM)./Con información de EFE- 

Te puede
Interesar