Presidenta Xiomara Castro instruye a que se inicien relaciones oficiales con la República Popular China

336335789 884271082829952 6354721070206716913 n

La presidenta Xiomara Castro, informó que ha instruido al canciller Eduardo Enrique Reina, para que gestione la apertura de relaciones oficiales con la República Popular China, rompiendo así sus lazos con Taiwán.

Tanto China como Taiwán mantienen una lucha internacional de desconocimiento mutuo, de manera que un país que reconoce a una de las entidades desconoce a la otra, ya que Pekín rechaza mantener relaciones con naciones que tengan vínculos diplomáticos con Taipéi.

La mandataria hondureña se une así a la tendencia global que emprendieron naciones anteriores de abandonar Taiwán y reconocer a Pekín en sus relaciones diplomáticas.

A nivel centroamericano, Honduras es, junto con Guatemala, el único país que no tiene relaciones comerciales con China de carácter formal. Otros países, como Costa Rica y El Salvador, lo han hecho desde años atrás, y Nicaragua, más recientemente, también.

De hecho, Honduras es uno de los únicos países que posee, hasta ahora, relaciones diplomáticas con Taiwán, presionado, sobre todo, por la influencia de Estados Unidos.

China es actualmente la segunda potencia mundial y está encaminada a, incluso, superar a Estados Unidos.

,