Presupuesto de 2023 “es más de lo mismo” y pone en duda expectativas de crecimiento: Cohep

El Gerente de Política Económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada -Cohep, Santiago Herrera, declaró que la propuesta de Presupuesto General de la República de Ingresos y Egresos de 2023 “es más de lo mismo”.

“El 84 por ciento del Presupuesto es gasto corriente, apenas el 16 por ciento es inversión pública y de eso, apenas la mitad es inversión productiva, la otra mitad gasto social”, expuso.

“Ese gasto social se está presupuestando en una partida de 16 mil millones de lempiras en Casa Presidencial, lo cual pierde eficiencia, transparencia, rendición de cuentas e impacto en la gente que se quiere beneficiar y se politiza más”, apuntó.

En ese sentido, se preguntó ¿Cómo puede ser que el gasto operativo represente más de 90 mil millones de lempiras y apenas 65 mil millones estén destinados a salud y educación?; si deberían ser los rubros prioritarios.

Por otro lado, alertó que, si la economía no crece tanto, tampoco lo harán las empresas.

Herrera analizó que la economía de Honduras es pequeña, abierta, vulnerable y expuesta a todos los choques térmicos.

No entendemos cómo podemos hacer un presupuesto optimista que nos lleve a crecer a un 27 por ciento, cuestionó.

De no alcanzar las expectativas de crecimiento, el Presupuesto General va a representar más del 50 por ciento del Producto Interno Bruto, puntualizó.

Te puede
Interesar