Prevén que caravanas migrantes continuarán, porque condiciones del país no han mejorado

El gerente de incidencia de la Comisión de Acción Social Menonita – CASM, César Ramos, consideró que las caravanas migrantes continuarán durante este 2023 a causa de que las condiciones del país como economía, sociedad, política y ambiente siguen iguales.

Ramos resumió que las razones que han orillado a los hondureños a emigrar no han cambiado, por lo que se debe suponer que el flujo migratorio se comportará de la misma manera de los últimos años.

Consideró que es necesario atacar las causas estructurales de la migración, como el desempleo, pero se debe ir más allá ya que también se ha identificado que personas empleadas emigran.

También estimó que Honduras debe declarar una emergencia nacional a causa de los flujos migratorios, pero no se ha querido abordar la problemática de parte de las autoridades de esta manera.

Ramos, alertó que en enero suelen emigrar más personas ya que se encuentran desmoralizadas por no contar con un empleo o por contar con uno que no cubre sus necesidades económicas.

Honduras, lideró 118 mil 478 peticiones de asilo en México en 2022 de migrantes, lo que deduce que el país centroamericano que aporta los mayores flujos migratorios en tránsito con destino final a Estados Unidos.

Te puede
Interesar