Reglamento para elección del Fiscal ya fue enviado a La Gaceta para publicación

Captura 6

El representante de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), en la Junta Proponente, Odir Fernández informó que el reglamento para el proceso de la elección del nuevo Fiscal General y Adjunto del Ministerio Público (MP) ya fue enviada al Diario Oficial la Gaceta para su publicación, porque es urgente poder proceder a la convocatoria, la cual se podría estar haciendo en las semanas más cercanas.

Sobre el mismo tema, Fernández, dijo que algunas atribuciones que la Junta Proponente no debe asumir, es la limitación de participación a abogados por la defensa en algún caso de algunos delitos porque estarían incurriendo en responsabilidad penal.

Aclaró que lo que se hizo en el apartado 9 del artículo 47 del Reglamento, fue eliminar una causal de tacha, por el hecho de que una persona haya ejercido una representación para este tipo de delincuentes, es decir la defensa en casos de narcotráfico o corrupción.

No obstante, añadió que por ello se determinó que los profesionales pueden postularse, no obstante, en la matriz de evaluación este punto de conflicto de interés será tomado en cuenta.

Ya hay una matriz de evaluación y un perfil ideal, y además el reglamento es una colaboración técnica que proporcionó la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras, (OACNUDH), y se han seguido todas las recomendaciones, afirmó.

,