Reino Unido posterga el desconfinamiento total por el temible avance de la variante Delta de coronavirus

1 16

Robo 6Pese al optimismo reinante en las potencias del planeta por el avance de la campaña de la vacunación, que les permitía comenzar a sentir el fin de la pandemia, el crecimiento de la variante Delta de coronavirus vuelve a causar alarma. En ese marco, el Reino Unido anunció este lunes 14 de junio que postergará el desconfinamiento total que tenía previsto. El anuncio lo dio el primer ministro Boris Johnson, que sin embargo, llamó a la calma.

“Creo que es sensato esperar un poco más”, reconoció Johnson en rueda de prensa. El primer ministro calificó como “muy difícil” a la decisión de aplazar las medidas de salida de la pandemia del 21 de junio al 19 de julio. El mandatario había propuesto que esa sea la jornada en que se produzca el levantamiento total de las restricciones que había impuesto desde enero, y comenzado a retirar gradualmente desde marzo.

Poco a poco fueron reabriendo escuelas, comercios no esenciales, terrazas, cines, museos y restaurantes, devolviendo a los británicos parte de su libertad. El gobierno redujo de cuatro a tres el nivel de alerta, en una escala de cinco, producto de la disminución del número de casos y la presión sobre los hospitales. Por caso, actualmente hay unas mil personas ingresadas con covid-19 en un país de 66 millones de habitantes, reporta la agencia AFP.

Solo faltaba permitir la reapertura de discotecas y otros locales de ocio nocturno con la posibilidad de bailar o tomarse una copa en la barra, grandes eventos como los conciertos multitudinarios y el fin del teletrabajo. Pero la variante Delta, originalmente identificada en India, vino a interponerse en la hoja de ruta y forzó al gobierno a poner un freno al optimismo.

Entre 40% y 80% más contagiosa que la Alfa, es ahora responsable del 96% de los nuevos casos en el Reino Unido, país más castigado de Europa por la pandemia, con casi 128.000 muertos.  Y ha llevado los contagios diarios de 2.000 a 7.000 en poco tiempo. Sin tomar medidas, defendió el primer ministro Boris Johnson, podría provocar también una disparada de las hospitalizaciones, regresando al temido escenario de colapso. / Con información de Intra News-

,