Relación con Taiwán “no estaba dando resultados” y Honduras busca inversión: Canciller Reina

1 79

El canciller Eduardo Enrique Reina reveló que la presidenta Xiomara Castro decidió abrir relaciones con China porque las que se tienen con Taiwán “no estaban dando los resultados” en asuntos de ayuda financiera.

Honduras había pedido a Taiwán que aumentará el apoyo que otorga al país de 50 a 100 millones de dólares y que ayudará a condonar o reestructurar la deuda bilateral que mantiene Honduras con la isla (aproximadamente 600 millones de dólares), pero la respuesta de Taiwán no fue favorable.

En consecuencia, Honduras inició las gestiones para establecer relaciones diplomáticas con China, debido a que el país necesita inversiones y hacerle frente a la alta deuda externa, aun así, el Gobierno hondureño espera mantener lazos comerciales con Taiwán.

El canciller anticipó que ya se comunicó con el embajador de China en Costa Rica, Tang Heng, para “iniciar conversaciones diplomáticas que tiendan a la suscripción de los convenios que sean necesarios” para la apertura de relaciones entre ambas naciones.

Reina aseguró la decisión de entablar relaciones diplomáticas con China “está tomada” y fue analizada antes de crear el Plan de Gobierno de la presidenta Xiomara Castro.

,