Salud acuerda ampliar hasta 12 semanas aplicación de segunda dosis de la vacuna Sputnik V

La Secretaría de Salud de Honduras informó, mediante un comunicado, que la segunda dosis de la vacuna contra el Covid, Sputnik V, será aplicada a los tres meses después de haberse inmunizado la primera dosis.

De acuerdo con los investigadores del Instituto Gamaleya ruso, el medicamento puede aplicarse desde los 21 días después de la primera dosis hasta los tres meses.

WhatsApp Image 2021 06 12 at 7.21.41 AMCOMUNICADO 

Las autoridades de la Secretaría de Salud a la población en general comunican que:

  • La Organización Mundial de la Salud (OMS), ha actualizado sus recomendaciones acerca del tiempo que debe transcurrir entre la primera y la segunda dosis de las vacunas contra la COVID-19. Esta recomendación se basa en estudios que se han realizado a nivel mundial, que demuestran que entre más tiempo transcurre entre la primera y segunda dosis, existe mayor protección contra la enfermedad, aumentando así la respuesta inmune ante el virus.
  • La población de grupos priorizados que recibió a partir del 6 de mayo (durante la cuarta campaña de vacunación contra la COVID-19), la primera dosis de la vacuna contra la COVID 19 – AstraZeneca y que se les dio cita para la segunda dosis dos meses después de la primera, se les notifica que la recibirán a partir del 6 de agosto, 3 meses después de haberse aplicado la primera dosis.
  • El Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, de la Federación Rusa, ha realizado recomendaciones acerca del tiempo que debe transcurrir entre la primera y la segunda dosis de la vacuna contra la COVID-19 – Sputnik V. Esta recomendación se base en estudios que se han realizado a través de campañas masivas de vacunación en Rusia, Argentina y otros países donde se ha aplicado esta vacuna, que demuestran que el aumento en el intervalo de tiempo entre la aplicación del componente 1 y componente 2, existe mayor protección contra la enfermedad, aumentando así la respuesta inmune ante el virus.
  • La población de grupos priorizados que recibió a partir del 19 de mayo (durante la cuarta campaña de vacunación contra la COVID-19), la primera dosis de la vacuna Sputnik V – Gamaleya, y que se les brindó cita para un mes, recibirán su segunda dosis a partir del 19 de agosto, o sea 3 meses después de haberse aplicado la primera dosis.

Se le asegura a la población que no existe ningún riesgo al no recibir su segunda dosis en la fecha anotada en su carnet y que la recibirán en las fechas mencionadas en el presente comunicado. La segunda dosis será aplicada en el mismo sitio de vacunación en el que se les aplicó la primera dosis.

Para la doctora y científica del Instituto de Investigaciones en Microbiología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Ivette Lorenzana, fue una sorpresa el cambio del período de la aplicación de la segunda dosis.

“Nos sorprende la comunicación de las autoridades de Salud sobre la ampliación del período para la aplicación de la segunda dosis de la vacuna Sputnik que se supone debió ser suministrada en un mes”, dijo a HRN.

¿Por qué ese cambio?, a criterio de la doctora es más un problema de suministro de vacunas que una cuestión de base científica.

“En mi opinión alargar la aplicación de la segunda dosis no es lo recomendado”, expresó la científica hondureña.

Lorenzana lamentó que el país solamente ha obtenido vacunas donadas, “esperemos que en algún momento haya transparencia en el tema de la vacunación. Ha habido falta de gestión”.

Cabe recordar que, el primer lote de seis mil dosis de vacunas Sputnik V, de 4,2 millones compradas por el Gobierno de Honduras a Rusia, llegó al país en abril, las cuales fueron aplicadas a mediados de mayo.

Personas vacunadas en Honduras

A la fecha, en Honduras han sido vacunadas más de 440 mil personas, de las cuales 56 mil 985 se han aplicado las dos dosis.

 

Te puede
Interesar